CONCEPTO: Un ecosistema organizacional es una sistema formado por la interacción de una comunidad de organizaciones y su entorno. Se debe tener en cuenta que una empresa puede crear su propio ecosistema.
un ejemplo podría ser el gestor, fundador y promotor de la organización Ardila Lülle, la cual está conformada por un conjunto de empresas dedicadas a la producción, transformación y comercialización de bienes y servicios, que le permiten participar con decisión en el desarrollo y el progreso del país.
Sector bebidas
Sector comunicaciones
Sector Agro-industrial
Sector textil
Sector financiero
Otros Sectores
Debemos saber que ninguna empresa es capaz de transitar sola, debido al constante ataque de los cambios tecnológicos, competidores internacionales y las nuevas regulaciones.
Todo el tiempo los mercados compiten o se colaboran, se dice que el numero de alianzas corporativas aumenta a un ritmo de 25% al año y muchas son entre si competidores.
Hoy en día las empresas tiene que evolucionar en conjunto con otras para así resultar fortalecidas, es decir que toda organización se sostiene y depende de otra para poder prosperar y sobrevivir.
La competencia tradicional ya no existe, ahora se aplican fortalezas sobre sus competidores, para así, salir victoriosas, todo va de la mano, la unión hace la fuerza.
El rol cambiante de la administración:
En estos ecosistemas, los gerentes deben aprender a ir más allá de las responsabilidades tradicionales:
El rol cambiante de la administración:
En estos ecosistemas, los gerentes deben aprender a ir más allá de las responsabilidades tradicionales:
- Deben pensar en procesos horizontales, incluyendo vínculos con proveedores y clientes.
- El orden y la uniformidad hace que la empresa pierda oportunidades de entablar relaciones externas.
- Los directivos deben aprender a ver y a apreciar el entorno lleno de oportunidades que surge de relaciones de cooperación con otros participantes del ecosistema.
- Es un rol de liderazgo.
Modelo interorganizacional:
En la figura se muestra un modelo para analizar los diversos ángulos de las relaciones interorganizacionales, las cuales pueden caracterizarse por semejanzas o diferencias o según si las relaciones que sostienen son de competencia o de cooperación.
A la final, entender estos modelos y perspectivas, les sirven a los gerentes para cambiar sus roles de una administración vertical por una horizontal entre organizaciones.
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